martes, 26 de marzo de 2013

treball aigua ccnn 1

TREBALL OPTATIU DE CCNN 1
Si voleu, podeu llegir aquest article i contestar les preguntes sota. Envia les respostes per correu electrònic a cepaciencia@gmail.com abans del 11 abril.


13 marzo 2013 JOSÉ MIGUEL L. ROMERO | IBIZA Desde que Carmen Tur Ferrer denunció el 20 de abril de 2010 ante la Fiscalía que el agua potable que brotaba en un garaje de la calle Canarias de Vila se vertía directamente al alcantarillado, se han desperdiciado unos 780.000 metros cúbicos de agua, suficiente para llenar hasta los bordes 312 piscinas olímpicas. Y visto como están las arcas del Consistorio de Ibiza, parece que se podrían rellenar muchas más los próximos años. Eso es, al menos, lo que da a entender el concejal de Movilidad y transporte urbano, medio ambiente, playas, servicio de suministro de agua potable y alcantarillado de Vila, Juan Mayans Cruz: hay una solución, pero es muy cara. Luego seguirá manando agua, unos 45.000 litros de agua a la hora, o 1.080 metros cúbicos al día, aproximadamente la décima parte de los que produce la desaladora de Ibiza. Si llueve, el doble.

La solución consiste en desviar el acuífero a la altura del segundo cinturón de ronda y que el agua se dirija hacia un depósito «de tormentas», en palabras del edil. Hay dos lugares en los que Aqualia, que gestiona el agua municipal, considera que podría almacenarse ese agua, según han explicado a Mayans: «Bien en Can Misses [junto a los Multicines] o bien bajo el bulevar Abel Matutes», para que luego la aprovecharan «los servicios de limpieza municipales». Su «coste aproximado, hecho a ojo» por un responsable de Aqualia, asciende a «entre 300.000 y 400.000 euros»....
... El propio fiscal admitía –como ahora se encarga de repetir el concejal Mayans– que la solución «puede exigir gastos derivados de obras que, tal vez, puedan alcanzar un importe desproporcionado que desaconseje las mismas».

Y así ha sido, si bien calculadora en mano quizás hubiera sido más económico haber iniciado las obras hace dos años. Si se prescinde de todos los cánones que doblan el precio original del litro de agua en la isla, una vivienda paga aproximadamente 1,44 euros por metro cúbico que consume. Es decir, desde que Carmen Tur denunció ante Fiscalía los hechos y teniendo en cuenta que, como mínimo, se han desperdiciado 780.000 metros cúbicos de agua, se han tirado a la alcantarilla 1.123.200 euros (sin cánones ni IVA ni todas las tasas que doblan la factura final). En todo ese tiempo, 23 meses, y al coste «hecho a ojo», se podrían haber construido tres depósitos para poder aprovechar el líquido, que en la actualidad solo tiene un problema: regusto a óxido, quizás el de las vigas de hierro del edificio de la calle Canarias por donde brota y en donde antaño había una noria...


Al final, se decidió no utilizar el agua por que tiene altos niveles de sal.  (Nota del profesor)
  1. Què és un aqüífer?
  2. Com s'omple un aqüífer?
  3. Un article posterior diu que l'aigua és molt salada. D'on ve la sal?
  4. Si es vol aprofitar l'aigua del carrer Canarias, què s'ha de fer a l'aigua?
  5. Quina diferència hi ha entre aquesta aigua, l'aigua de beure i l'aigua del mar?
  6. Quina propietat de l'aigua permet que hi hagi aigua salada?
  7. Al final del primer paràgraf, diu “Si llueve, el doble.” Què vol dir això?
  8. Mirant aquest article, creus que el nivell freàtic està molt a prop de la superfície o molt profund? Explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario